Yaxchilán, que significa «piedras verdes» en maya, es conocido por su gran número de estructuras arquitectónicas e inscripciones. Existen textos por cualquier sitio: en estelas, en altares, en los remates de las puertas y en los dinteles. Fue una importante y poderosa ciudad a finales de 600 a.C., ejemplo de la complejidad social que caracterizó al Clásico maya de las Tierras Bajas (250 – 900 d.C.). Dominó a otras ciudades más pequeñas como Bonampak, y estuvo mucho tiempo aliada a Piedras Negras y a Tikal. Tuvo una importante batalla contra Palenque documentada en 654 d.C.
Para la construcción del complejo, los mayas aprovecharon las características del terreno de una península rodeada por un meandro del río Usumacinta.
Yaxchilán es un ejemplo del apogeo de las ciudades estado mayas durante el Clásico Tardío. La importancia de Yaxchilán no radica solamente en la belleza de arquitectura, sino también en sus 124 textos distribuidos en 30 estelas, 21 altares, 59 dinteles y siete inscripciones diversas, elaboradas en este periodo. Los textos narran el establecimiento de alianzas o conflictos bélicos, pero principalmente, estos monumentos contienen textos jeroglíficos y representaciones de los protagonistas de los diversos eventos, principalmente de los gobernantes, entre los que destacan Escudo Jaguar I (681 a 742 d. C.). Pájaro Jaguar IV (752 a 768 d. C.) y Escudo Jaguar II (771 a 800 d. C.). Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 600 a 800 d. C.
Yaxchilán se localiza en el estado de Chiapas a la orilla del Rio Usumacinta; para llegar primero se tiene que abordar un autobús a Palenque y una vez ahí localizar el mercado municipal, donde salen camionetas colectivas a Frontera Corozal, ya en la comunidad solo tiene que bajar al rió para abordar una embarcación a la zona arqueológica.
En Frontera Corozal los servicios son básicos, existen algunos hoteles rústicos donde puede pernoctar para muy temprano salir a explorar la antigua ciudad maya, el turismo internacional suele contratar tours en Palenque que incluyen visita a la zona arqueológica de Yaxchilam, Bonampak y Palenque. Estos tours que suelen ser aparentemente mas caros a diferencia de viajar en el transporte colectivo, se compensan por el costo del transporte pluvial, ya que de forma individual el costo es alto; otra ventaja de viajar en el tour es el regreso, ya que las camionetas colectivas suelen ser abordadas por emigrantes de Centroamérica existen múltiples retenes de migración en el camino de regreso a Palenque.
La ciudad de Palenque tiene intensa actividad nocturna donde resaltan los bailes étnicos en el centro de la plaza, donde colectivos de visitantes de todo el mundo buscan a través de la música la comunión con los dioses mayas ancestrales; la ciudad ofrece todo tipo de hospedajes, desde las posadas con galeras colectivas, hasta sitios de lujo; curiosamente para muchos turistas es mas atractivas las posadas y los hospedajes sencillos que ofrecen cama y desayuno.
Mobility ADO recientemente construyo una nueva terminal con todos los servicios indispensables para el viajero, ofrece salidas en sus diferentes tipos de servicio principalmente a la península de Yucatan, en especial a la Riviera Maya.
Desde la Ciudad de México puede viajar de forma directa en un ADO que ofrece 44 asientos, sanitario y pantallas para proyectar películas populares. Realiza algunas escalas en el camino, incluyendo la Ciudad de Villahermosa; por lo que una opción para optimizar la comodidad del viaje es optar por usar el servicio de ADO Platino a la capital de Tabasco y de ahí trasladarse en una Sprinter de ADO de forma directa a Palenque. Lo interesante de viajar en las líneas de ADO reside en que en compras en línea ofrecen muy interesantes descuentos.
|
ADO Platino ofrece la Mejor Experiencia de viaje con asientos individuales en autobuses de última generación, el viaje es directo a Villahermosa. |
|
Las Sprinter de servicio directo aparecen como ADO Aeropuerto |
De hecho un viaje ecoturistico del sureste de México suele iniciar en Villahermosa, tabasco, donde se visitan los hermosos parque donde se conservan preciosos ejemplares de jaguares Negros (Panteras); de ahí a palenque para visitar Yaxchilan y Bonampak, posteriormente bajar a las cascadas de Agua Azul, las Lagunas de Montebello, San Cristobal de las Casas y cerrar con el cañón del Sumidero en los limites entre Tuxtla Gutierrez y Chiapa de Corzo. Otros viajeros realizan el viaje iniciando de la capital de Chiapas para de Palenque trasladarse a la Riviera Maya.
La población local suele trasladarse en autobuses económicos de AEXA en el tramo Tuxtla Gutierrez a Palenque, pero en realidad la gran mayoría se mueve en tramos cortos operados por camionetas colectivas, de San Cristobal de las Casas a Ocosingo, y de Ocosingo a Palenque; pero para transbordar lo obligan a tomar un taxi local ya que ambas bases estan estrategicamente muy separadas en Ocosingo.
Si prefiere ir en un tour
Los tour a Yaxchilán y Bonampak se puede contratar con la mayoría de agencias de viajes en Palenque y además es una excursión que también suelen ofrecer los hoteles, como intermediarios.
El precio suele ser de mil a dos mil pesos por persona e incluye:
– Transporte a Yaxchilán y Bonampak desde Palenque.
– Embarcación a Yaxchilán desde frontera Corozal
– Desayuno y comida
– Entradas a ambos recintos arqueológicos.
– El servicio de guía en las ruinas no está incluido y se puede contratar en el mismo lugar por 150 pesos por persona.
Si viaja por su cuenta a las ruinas:
El transporte como mencionamos es desde el mercado municipal por una tarifa muy baja por persona, debe de bajar en la desviación de Bonampak y de ahí otra camioneta colectiva operada por Lacandones le deja en la puerta de las ruinas, paga su entrada, que sirve para Boanmpak, Yaxchilam y las ruinas de Palenque siempre y cuando las visite el mismo día.
Una vez que ha tomado fotos de Bonampak debe de volver a la desviación y esperar la camioneta a Frontera Corozal, ya ahí bajar al embarcadero y pagar su pasaje en una lancha, que usualmente es de mil a mil quinientos pesos por el viaje redondo pero le incluye varias personas.
No es necesario contratar un guía para las zonas arqueológicas; el desayuno lo puede realizar muy temprano en palenque y la comida en Frontera Crorozal al volver de las ruinas.
Finalmente le comentamos que Viva Aerobus ofrece atractivas tarifas desde el aeropuerto de la Ciudad de México hacia Villahermosa; una vez en el aeropuerto tabasqueño puede desplazarse en el servicio de ADO hacia Palenque.
Comentarios
Publicar un comentario