Una de las ciudades con más encanto que visitamos en nuestro recorrido por el estado de Jalisco fue, sin duda alguna, San Pedro Tlaquepaque. Una población de más de 575 mil habitantes en la que años atrás establecieron sus residencias numerosas familias nobles y ricas.
En la actualidad, es muy visitado, especialmente los fines de semana, por la gente de Guadalajara, ya que Tlaquepaque no sólo es un rincón muy agradable para pasear, sino que además es un referente en gastronomía y artesanía – principalmente cerámica y alfarería -, y para el diseño de interiores y decoración.
Lamentablemente, sólo estuvimos aquí unas pocas horas, pero aun así fue suficiente para una primera impresión más que positiva y para tomar nota de unos cuantos tips turiscuriosos sobre qué hacer en Tlaquepaque si te animas a visitarla.
Curiosidades de Tlaquepaque
Tlaquepaque, es uno de los lugares con más encanto que visitamos en Jalisco
Entre 1843 y 1917 la designación oficial de este municipio fue San Pedro Tlaquepaque. Pero cuando el gobernador Manuel Aguirre Berlanga prohibió el uso de nombres de santos en calles, plazas, parques y personas, tuvo que recortarse y dejarse como estaba originalmente.
En 2010 se hizo una consulta popular y el 62,4% de quienes emitieron su opinión pidieron que se restaurara el nombre de San Pedro Tlaquepaque. En septiembre de 2011 el Congreso del Estado dio el sí definitivo a la petición.
El nombre autóctono significa “lomas de tierra barrial”, aunque hay quienes prefieren otras versiones como “hombres fabricantes de trastos de barro” o “lomas de barro”. Todo ello según el vocablo que se tome como origen de la palabra (Tlacapan o Tlalipac)
Tlaquepaque está especialmente reconocido por su artesanía
Pasear por la Colonia Centro
Así es, sencillo y económico. Una de las cosas que hay que hacer en esta villa es caminar por la Colonia Centro y dejarte sorprender por las curiosas figuras que adornan sus calles, por la cuidada decoración de sus tiendas, o por el trabajo que realizan artesanos al aire libre.
Las principales vías, como Independencia, son peatonales, por lo que se puede andar con tranquilidad. Y si te apetece descansar, seguro que encontrarás una pequeña terraza donde tomar algo para refrescarte.
La mayoría de las visitas guiadas comienzan en la Plazoleta del Arte, donde destaca la obra “El grito continúa”
Si prefieres hacer una visita guiada, la oficina de Turismo de Tlaquepaque te ofrece varias alternativas, gratuitas en todos los casos:
Caminando por los senderos de San Pedro: para todos los públicos
La locomotora de la emoción: dirigido a niños
Un sueño hecho imagen: foto paseo (photo walk) para mujeres
Sintiendo Tlaquepaque: para personas con discapacidad visual, o para quienes deseen “sensibilizar sus sentidos”
Aunque la manera más divertida de recorrer el andador Independencia puede ser durante las Noches de Ronda, que se celebran el segundo y cuarto viernes de cada mes y en el que participan mariachis y rondallas.
Disfrutar en El Parián
El paseo por el centro de Tlaquepaque seguramente te conducirá a este recinto que data de 1878 (Calle Juárez, s/n). El Parián es uno de los emblemas de esta Villa porque aglutina música, folklore, artesanía, gastronomía, diversión y, por supuesto, más de un brindis con tequila o mezcal.
Las actuaciones en vivo de los mariachis es típico en lugares como El Parián y otros restaurantes de Tlaquepaque
Dicen que por sus dimensiones podría ser considerada la cantina más grande de Jalisco.
Una de las mejores formas de conocer la cultura de un lugar – o la más apetitosa – es probar sus platillos y bebidas típicas, así que resulta tentador tener la oportunidad de hacer un tour gastronómico, que permita degustar las mejores recetas talquepaquenses, mientras conoces la historia, cultura y tradiciones del municipio.
Descansar en el Jardín Hidalgo
Hermoso lugar de reposo y recreo, donde podrás sentarte a disfrutar del ir y venir de quienes aquí residen: abuelos que conversan, niños que juegan o familias que pasean alrededor de su quiosco.
Este jardín se construyó en 1950 y desde entonces sirve de escenario de fiestas populares y pastorales decembrinas. En Navidad se instala también un belén o nacimiento gigante.
Caer en la tentación: compras
El andador Independencia, una de las arterias más dinámicas y bonitas de la ciudad, concentra una amplia variedad de galerías de arte y tiendas de artesanía y de diseño, y seguro tendrás la tentación de entrar a más de un local y comprar, pero no es el único lugar.
Ir de museos
Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque: Una residencia del siglo XVII acoge esta valiosa colección de cerámica de Tlaquepaque, una de las artesanías por las que se distingue este municipio y cuya calidad es reconocida en países tan lejanos como Japón. Está en el centro de la ciudad (Av. Independencia 237)
Museo del Premio Nacional de la Cerámica “Pantaleón Panduro”: Dedicado a ensalzar el talento plástico de los alfareros mexicanos, este museo guarda obras de arte originales y únicas, consideradas verdaderos “tesoros artesanales”. Está en la Calle Prisciliano Sánchez, 191.
Apuntarte a un recorrido nocturno no apto para cardíacos
Todos los miércoles y viernes, en el Centro Cultural El Refugio prometen “emociones fuertes” mientras relatan las leyendas más antiguas del recinto durante un recorrido nocturnoteatralizado. Aseguran que hasta los más escépticos escucharán los lamentos que vienen del más allá
Este Centro es un atractivo por sí mismo, no sólo por sus dimensiones, sino porque aglutina distintos estilos arquitectónicos. Sirvió como hospital hasta 1979, pero desde 1985 se reconvirtió en un espacio cultural. Alberga una Escuela de Artes Plástica, Salas de Exposiciones y un Cine, entre otros espacios.
Los atractivos turísticos de Tonalá
Tonalá al ser el municipio alfarero de la Zona Metropolitana de Guadalajara lo convierte en un atractivo turístico que conocer.
Lo más tradicional de Tonalá es su mercado ambulante de artesanías en el que podrás hallar un sinfín de artículos y figuras elaborados por artesanos locales.
Este mercado se instala los jueves y domingos y le ha dado prestigio al municipio porque en él puedes encontrar artesanías de alta calidad elaboradas con barro, yeso, cerámica, papel maché, madera, cobre, entre otros materiales.
En Tonalá puedes visitar el Museo Nacional de la Cerámica en el que encontrarás ´piezas extraordinarias de alfarería hechas por artesanos de todo el país. Ahí se alberga una colección de artesanías de la época prehispánica, colonial y contemporánea.
Otra de las visitsa obligadas es el Cerro de La Reina, sitio que funciona como un miradordonde puedes apreciar a plenitud la extensión de la Zona Metropolitana de Guadalajara desde su parte oriental.
En este sitio hay una iglesia construida con piedra y existe una leyenda que debajo de ella hay restos de una pirámide prehispánica.
La parroquia de Santo Santiago es un gran atractivo de la época colonial ya que su fachada es de cantera finamente tallada.
También Tonalá cuenta con riqueza histórica, ya que fue uno de los cuatro lugares donde se fundó Guadalajara.
Comentarios
Publicar un comentario